viernes, octubre 21, 2005

44444444444444444444

Para bien o para mal, nunca se está preparado para ver una película como “4”, de hecho sería interesante tomar una fotografía de los espectadores tres segundos antes de los créditos, sólo para ver el gran signo de interrogación en sus rostros.
Y es que “4” es una película que pierde el control, que juega con el espectador, introduciéndolo en una historia que no es tal, para dar un giro de 180 grados, que a su vez da otro giro, deformándola hasta terminar en una desquiciada muestra de la asquerosidad y la bajeza humana, sobrepasando cualquier límite esperado.
Desde ese punto de vista, el director Ilya Khrzhanovsky, cumplió a cabalidad con su objetivo de impactar, a través de un relato descarnado y repulsivo de la vida de tres personajes que se conocen en un bar, quienes no tienen problema en mentirse, reinventando sus patéticas vidas, que durante el transcurso del filme conocemos realmente.
Pero el problema de la cinta radica en exactamente lo mismo, que esta metamorfosis llena de excesos pierde el rumbo y satura, convirtiéndose en una interminable seguidilla de situaciones bizarras que bordean lo absurdo, haciendo perder la concentración y el hilo de la trama.

El valor de la película está en una dirección y edición impecable, que logra introducirnos en ese mundo extraño que no entendemos, con sonidos estruendosos y una intrusa cámara en mano que a ratos cansa y aburre. Las actuaciones están a la altura de lo que se muestra, alcanzando un realismo que en algunos momentos pareciera el testimonio verídico de un documental.
Al presentar su película, Khrzhanovsky habló de un vistazo a la sociedad rusa actual, en sus diferentes facetas, que de paso consideró muy parecida a la chilena. Es de esperar que el director se haya referido al doble estándar presente en los personajes de “4”, y no en esas extrañas costumbres mostradas sin filtro; de ancianas lascivas masticando pan para rellenar muñecos o aquellos delirios y estados de locura que al final terminan provocando más que un shock, una especie de risa culposa.
“4” no es una película que el espectador disfrute, pero sí se valora como documento fílmico de una cultura desconocida, que funciona para un público más especializado y que busca en una cinta mucho más que simplemente dos horas y media de distracción.

Chetyre/Director:Ilya.Khrzhanovsky/País:Rusia/Año:2004

10 Comments:

At 7:38 a. m., Blogger @lasnibat said...

Después leo tu artículo, ahora debo irme a la escuela.
"La vida es un Milagro está actualmente en cartelera:

Cine Hoyts
La Reina :
13:15, 19:10.
Huérfanos :
13:10, 18:20, 21:20

SalU2
T.

 
At 3:44 p. m., Blogger Chilenatinoamericana said...

"Y es que 4..."

quiero decirte tantas cosas en este minuto, pero e terminaría odiando por hacer comentarios pesados... y es que son tan chistosoosssssss, eran medios al estilo I surreder en Big Fish...

yo le tenía la media espectativa, me aburrió, es verdad que es un buen documento cultural, pero pa eso has un documental po, no una wea fome con la que se supone los puros "especialistas" se van a entretener (o a decir que se entretienen para no perder su lado intelectual)...

a mi me cargó, pero me reí.

 
At 7:56 p. m., Blogger Ekuafilms said...

donde la vieron????... aunke por tu komentario, no me dieron muchas ganas de verla... pero si la pillo la vere, pa cachar si me aburre o no..

saludos!!

pd: tay todo un critico!! k salfate y wea...Yo pienso y no aprendo la llea!!
jaja

chau!!

 
At 12:50 p. m., Blogger ED said...

Jajajaja.. Crítico ni cagando, aún me queda grande el poncho.
La película competía en el Festival de cine de Valdivia.

 
At 6:13 p. m., Blogger @lasnibat said...

Compadre...

A nadie le queda grande el poncho de critico. La critica se basa en la impresión que te dejó la película. Cuento aparte son los detalles técnicos que uno empieza a conocer con el tiempo. Sin embargo tu crítica me pareció muy buena, dándote a entender de manera muy precisa.

Lamentable es que el Festival de Valdivia se haya desarrollado en una semana en que me encontraba colapsado académicamente. Debido a eso me perdí muchas películas que dificilmente volverán a la pantalla grande (asi es Chile).

SalU2
T.

 
At 7:55 p. m., Blogger Ekuafilms said...

jajaja.....tay komo para periodista de farandula!!!! al tiro involucrandome sentimentalmente con alguien....

despues del suspiro decia claramente "tengo sueño"
jajaja

somos solamente bueno amigos!!!
saludos!!!...


pd: ahora k me akuerdo la otra vez lei en una pagina k hiba a haber un concurso sobre critica de cine...pero no se si ya habra sido o no...me voy a informar bien y te aviso, derrepente te intereza o no?

chau!!!

 
At 9:12 p. m., Blogger libertad_de_expresion said...

Pucha no la he visto... me dejaste con las ganas.

Cine ruso... muy interesante... recuerdoooooooos.


Bye

 
At 8:25 p. m., Blogger @lasnibat said...

Quieres escuchar musica?
Visita mi blog.
SalU2
T.

 
At 3:47 p. m., Blogger Lo de Verdad said...

Creo que haces esto excelentemente bien... que ganas de ver ese tipo de peliculas bizarras again!!!!!!!!.... me das envidia...de la mala. quiero verla!!!!!!! un abrazo.

 
At 9:23 p. m., Blogger P said...

no es cómodo leer, no alcanzo...

pero sí la quiero ver

Pedro

 

Publicar un comentario

<< Home