martes, octubre 11, 2005

PlayPlayPlayPlayPlayPlay
No quiero hacer un comentario especializado. No sé si me da el cuero.
Sólo quiero hablar de cine, porque me gusta, me gusta mucho. Más aún cuando veo una película como PLAY.

Esta película es brillante, hay que verla. No voy a decir de qué se trata. En realidad, no sé si es posible describirla, Al menos yo no puedo y no quiero.
Lo que sí quiero, es decir que como el cineasta, productor, guionista y camarógrafo que no soy, siento una tremenda satisfacción.

Y es que esta película habla de un nuevo cine, de las ganas de crear códigos, de romper reglas y traspasar límites imaginarios que en realidad nunca han existido. Habla de gente inteligente, observadora, llena de ideas y peladuras de cable, que logran transmitir en imágenes, palabras y sonidos una visión de mundo digna del mejor estupefaciente.
Sí, porque definitivamente esta película debió nacer bajo la influencia de algo.

El guión es un sin número de situaciones que bordean lo absurdo. Absurdo que crea una atmósfera un tanto irreal pero verosímil, porque se muestra una historia simple, urbana, de personajes comunes y situaciones corrientes, que al relacionarse van creando una historia compleja, atemporal y llena de momentos memorables.
Cómo olvidar la escena de una polilla que aparece de la nada o cuando la mina persigue al mino, que borracho persigue a su mina…

Los diálogos son incoherencias coherentes, pensamientos que los personajes le otorgan una importancia y seriedad cuestionable, pero que en su contexto es más que creíble, porque ellos siguen el juego; si hablan de la caca, los verbos o los adjetivos, lo hacen como si se tratara del calentamiento global, dando paso a conversaciones delirantes y frases para el bronce.

Pero también abundan los silencios y las miradas cómplices. Al mismo tiempo se exageran algunos sonidos, como el del agua y otros muy irreales, que logran introducirnos mucho más allá de la pantalla y vendernos el cuento que se presenta.
Lo mismo sucede con su banda sonora, que no pudo ser la más acertada para una cinta elegante y actual, alcanzando gran protagonismo en sus 105 minutos.

Si hay algo que se agradece, es que PLAY siempre se presentó sin mayores pretensiones, lo que se refleja en una promoción sobria, que bajo ninguna circunstancia refleja la calidad de la película, ni mucho menos la historia que esconde. También las actuaciones, que sorprenden por su simpleza y exactitud, y el hecho de que abunden rostros desconocidos, permitiendo cercanía y complicidad con el público.

Yo me lo compré todo y de ahí la subjetividad de este comentario.
Y es que apenas salieron los créditos, lo único que quería era abrazar a Alicia Scherson, sus actores, a todos los que participaron de esta producción que me hizo soñar.
También mostrar mi gratitud por la mejor película que he visto este año.

De PLAY, se puede hablar mucho, de hecho necesito a mis amigos “Dream..” y “I Surrender” pronto en mi casa; vino, picadillos y mucho pero mucho tiempo.
.
Play/Dirección:Alicia.Scherson/País:Chile/Año:2005

10 Comments:

At 7:11 p. m., Blogger Carlos said...

Qué opinas de esa escena de pelea tipo videojuego, yo todavía la encuentro "sobrando", o sea rompe con el relato con la música, etc. Está bien que haya quiebres pero yo no entendí mucho su presencia.

Además de eso, es una gran película, sencilla y sofisticada, esperanzadora/desesperanzadora.

Saludos.

 
At 7:25 p. m., Blogger ED said...

A mi esa escena me gustó mucho,justamente por eso, porque es un quiebre, algo inesperado, que además muestra un poco cómo funciona la cabeza de Cristina. La encontré original.

 
At 10:47 p. m., Blogger @lasnibat said...

Ya vendrá mi critica de Play...
La vi hace algun tiempo, pero le dedicaré un espacio (lo requiere)...

El fin de semana les pondré al tanto del Festival de Cine de Viña...

Acabo llegar...

Vi 3 películas al hilo. Una española, una brasilera y una Argentina. Ayer vi una colombiana....

El cine argentino sigue liderando latinoamerica...

SalU2

T.

 
At 3:50 a. m., Blogger jpgarnham said...

Qué pésima comparación la de cinemedios. "Una versión chilena de Amelie", lo he escuchado y eso justamente me desmotivaba para ir a verla, pero otros comentarios un poco más profundos vencieron el prejuicio y valió la pena.

 
At 9:27 p. m., Blogger Ekuafilms said...

hey man!! yo te kreo!!!! y te hare kaso!!! kuando me pregunten k tal es play dire "no la he visto, pero las criticas dicen k es buena" entendiendo a las criticas komo a "yo pienso y no aprendo" o sea tu!
yo por mientras te rekomiendo "en la kama" un guion solido k te mantiene atento toda la pelicula!!!

saludos wn

chau!!!

 
At 4:24 a. m., Blogger @lasnibat said...

Está lista la crítica de Play y además una crítica/informe del festival...

SalU2

T.

 
At 6:46 p. m., Blogger Chilenatinoamericana said...

que terrible lo que dijo cinemedios, realmente horrible...

odio cuando la gente dice eso.

en una parte pusiste que es una historia de gente comun y corriente, ahi como que difiero un poco. algunos casos si, pero definitivamente cristina no lo es.

eso

 
At 7:06 p. m., Blogger Chilenatinoamericana said...

Ah y Carlos... la escena de la simulación de videojuego, me gustó, fue como..uhmm... desahogante.

 
At 11:38 p. m., Blogger @lasnibat said...

Jajajaja!

Un 50 es bastante alto en mi escala, quizas porque estudio en una escuela en que es imposible sacarse un 70 y con un 60 estas saltando en una pata.

Me llegó el comentario que hiciste con respecto a que me guío más por mis conocimientos que por los sentimientos que entrega una película.
Bueno... No es así...
Lo principal de una obra de arte en general, como bien dijiste, es lo que te entrega espiritualmente... Y esa es la gracia de que a cada ser humano le llegue de distinta forma.

Por lo tato es normal de que tengamos distintas posturas.

Pero te vuelvo a repetir.
Un 50 no es malo.

SalU2
T.

 
At 11:55 a. m., Blogger Ya no me enganas, descubri tu blog said...

mientras la veía me imaginé las caras que debes haber puesto tú mientras la veías... y me recagué de la risa.

definitivamente una película para tu gusto.

a mí me gustó bastante también. me pareció muy bien hecha. detalles muy cuidados, sin caer en excesos. seguiré masticándola a ver qué más logro extraer.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home